VALIDACIÓN Y AMENAZAS AL SISTEMA
Deitel (1987) establece que la validación
de datos es una de las áreas más importantes a tener en cuenta, especialmente
en el desarrollo de sistemas conectados a redes como internet. Validar datos
hace referencia a verificar, controlar o filtrar cada una de las entradas de
datos que provienen desde el exterior del sistema.
La validación tiene que ver con:
• La verificación y la auditoría del sistema.
• La autentificación de los usuarios.
Los sistemas sofisticados de autentificación de usuarios resultan muy difíciles de evitar por parte de los intrusos.
Un problema existente es la posibilidad de que el sistema rechace a usuarios legítimos:
• Un sistema de reconocimiento de voz podría rechazar a un usuario legítimo resfriado.
• Un sistema de huellas digitales podría rechazar a un usuario legítimo que tenga una cortadura o una quemadura.
Deitel (1987) concluye que en definitiva, se debe identificar cada uno de los flujos de entrada, verificar que el tipo de dato sea el esperado y no otro, verificar que no haya códigos ocultos, etc.
La validación tiene que ver con:
• La verificación y la auditoría del sistema.
• La autentificación de los usuarios.
Los sistemas sofisticados de autentificación de usuarios resultan muy difíciles de evitar por parte de los intrusos.
Un problema existente es la posibilidad de que el sistema rechace a usuarios legítimos:
• Un sistema de reconocimiento de voz podría rechazar a un usuario legítimo resfriado.
• Un sistema de huellas digitales podría rechazar a un usuario legítimo que tenga una cortadura o una quemadura.
Deitel (1987) concluye que en definitiva, se debe identificar cada uno de los flujos de entrada, verificar que el tipo de dato sea el esperado y no otro, verificar que no haya códigos ocultos, etc.
Amenazas a la seguridad en el acceso al
sistema:
· Intrusos.
· programas malignos.
Intrusos:
· Piratas o hackers: individuos que acceden al sistema sin autorización.
· Los sistemas presentan agujeros por donde los hackers consiguen colarse.
· Técnicas de intrusión:
- Averiguar contraseñas (más del 80% de las contraseñas son simples).
- Probar exhaustivamente.
- Descifrar archivo de contraseñas.
- Intervenir líneas.
- Usar caballos de Troya.
· Intrusos.
· programas malignos.
Intrusos:
· Piratas o hackers: individuos que acceden al sistema sin autorización.
· Los sistemas presentan agujeros por donde los hackers consiguen colarse.
· Técnicas de intrusión:
- Averiguar contraseñas (más del 80% de las contraseñas son simples).
- Probar exhaustivamente.
- Descifrar archivo de contraseñas.
- Intervenir líneas.
- Usar caballos de Troya.
Técnicas de prevención de
intrusos:
Establecer una buena estrategia de elección de contraseñas:
- Contraseñas generadas por ordenador (difícil memorización).
- Inspección activa (proceso periódico de averiguación).
- Inspección proactiva (decidir si es buena en su creación.
Técnicas de detección de intrusos:
Investigar actividades inusuales:
- Detección de anomalías estadísticas.
- Uso de registros de auditoría que recogen información del comportamiento de cada usuario.
- Detección basada en reglas.
- Conjunto de reglas empleadas para decidir si una actividad es inusual.
Establecer una buena estrategia de elección de contraseñas:
- Contraseñas generadas por ordenador (difícil memorización).
- Inspección activa (proceso periódico de averiguación).
- Inspección proactiva (decidir si es buena en su creación.
Técnicas de detección de intrusos:
Investigar actividades inusuales:
- Detección de anomalías estadísticas.
- Uso de registros de auditoría que recogen información del comportamiento de cada usuario.
- Detección basada en reglas.
- Conjunto de reglas empleadas para decidir si una actividad es inusual.
Tipos de amenazas:
Amenazas pasivas:
• Revelación del contenido del mensaje.
• Análisis del tráfico:
• En caso de que los mensajes vayan encriptados.
• Determinar las máquinas que se comunican y la frecuencia y longitud de los mensajes.
Amenazas activas:
• Alteración del flujo de mensajes.
• Privación del servicio:
• Impide el uso normal de los servicios de comunicaciones.
• Suplantación:
• Cuando una entidad finge ser otra diferente.
Amenazas pasivas:
• Revelación del contenido del mensaje.
• Análisis del tráfico:
• En caso de que los mensajes vayan encriptados.
• Determinar las máquinas que se comunican y la frecuencia y longitud de los mensajes.
Amenazas activas:
• Alteración del flujo de mensajes.
• Privación del servicio:
• Impide el uso normal de los servicios de comunicaciones.
• Suplantación:
• Cuando una entidad finge ser otra diferente.
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